EJE TRANSVERSAL: El lenguaje y su normativa
Objetivos
específicos:
·
Reconocer las normas del sistema lingüístico en sus
dimensiones notacional, morfológica, sintáctica, semántica y pragmática.
·
Identificar y corregir las transgresiones a la
normativa en las dimensiones notacional, morfológica, sintáctica, semántica y
pragmática, en sus propios textos.
·
Reconocer las cualidades formales de los textos
adecuados a situaciones comunicativas de sociolecto escolarizado: claridad,
concisión, originalidad y armonía, en textos dados y en los propios.
·
Identificar y corregir impropiedades e incorrecciones
en textos dados y en los propios.
·
Utilizar eficazmente la normativa vigente en sus
producciones orales y escritas.
Contenidos
conceptuales
El lenguaje como sistema: dimensiones
notacional, sintáctica, morfológica, semántica y pragmática. Reglas generales
de acentuación. Casos específicos y excepciones. Normas de puntuación: coma,
punto y coma, punto, dos puntos, puntos suspensivos. Signos auxiliares: de
interrogación, exclamación, comillas, paréntesis, rayas, corchetes, guión.
Reglas ortográficas. Incorrecciones morfológicas (vulgarismos) y sintácticas (solecismos).
Solecismos de concordancia, de correlación verbal, de cambio de función
habitual de la palabra, de régimen preposicional. Impropiedades que afectan
las cualidades del lenguaje: claridad, concisión, fuerza expresiva (originalidad)
y armonía.
Contenidos
procedimentales:
·
Identificación y aplicación de reglas generales y
especiales de acentuación.
·
Reconocimiento y aplicación de la normativa vigente en
el uso de los signos de puntuación y auxiliares.
·
Reconocimiento y aplicación de las principales reglas
ortográficas.
·
Reconocimiento y corrección de formas incorrectas(
vulgarismos y solecismos)
·
Reformulación de textos para adecuarlos a diversas
situaciones comunicativas.
OBSERVACIÓN:
Los contenidos
de esta unidad se enuncian en un bloque pero serán trabajados a lo largo de
la asignatura, en forma incidental, en función de las actividades de
escritura que se desarrollen.
UNIDAD
I: El Lenguaje y la comunicación
Objetivos
específicos:
·
Reconocer los elementos de distintas situaciones
comunicativas.
·
Identificar los elementos verbales y no verbales en las
situaciones comunicativas.
·
Explicar diferentes actos de comunicación sobre bases
teóricas.
·
Seleccionar el registro
adecuado a diferentes situaciones comunicativas.
·
Identificar intencionalidad comunicativa en los actos
propios y ajenos.
Contenidos
Conceptuales:
El
lenguaje en uso. El circuito de la comunicación. Elementos lingüísticos y no
lingüísticos. La complejidad y heterogeneidad del código. Variedades
lingüísticas: lectos y registros. Lengua oral y lengua escrita. Competencia
comunicativa: subcompetencias implicadas. Macrohabilidades lingüísticas:
leer, escuchar, hablar y escribir. Concepto de texto: textualidad. Coherencia
y cohesión. Géneros discursivos primarios y secundarios. Clasificación de
textos a partir de su función predominante, denominación social y trama
predominante. Actos de habla: directos e indirectos. Intencionalidad
comunicativa.
Contenidos
Procedimentales:
·
Análisis de situaciones comunicativas diversas.
·
Identificación de elementos que indican variación
lingüística.
·
Reconocimiento de elementos característicos de la
lengua formal.
·
Empleo de formas propias adecuadas de la oralidad y la
escritura.
·
Reconocimiento de tipologías textuales.
·
Reconocimiento y ejercitación de macrohabilidades
lingüísticas.
UNIDAD
II :
Los textos expositivos
Objetivos
·
Reconocer textos de trama expositiva a partir de su
macro y superestructura.
·
Construir la macroestructura de un texto expositivo.
·
Reconocer los elementos básicos de la cohesión en
exposición.
·
Producir textos expositivos ajustados a propósitos
definidos.
·
Distinguir información nuclear y periférica en textos
expositivos.
Contenidos
Conceptuales:
Características
generales del texto expositivo. La exposición oral: claves en su organización.
Estructuras textuales propias. Relación entre exposición y explicación. La
ejemplificación. El texto expositivo en los medios de comunicación. Los textos de divulgación científica. Coherencia:
local y global. Progresión temática: tema y rema. Tópico y comento.
Macrorreglas: elaboración de resúmenes. Conectores lógicos. Campos léxicos.
Fenómenos de cohesión: gramaticales y léxicos..
Contenidos
procedimentales:
·
Identificación de estructuras expositivas diversas.
·
Reconocimiento de tema y rema.
·
Reconocimiento de tópico.
·
Reconocimiento y empleo de conectores lógicos propios
de la exposición.
·
Aplicación de macrorreglas.
·
Exposición oral sobre un tema específico..
·
Producción escrita de textos expositivos.
·
Reformulación de textos.
·
Lectura de textos sugeridos.
·
Consultas bibliográficas
UNIDAD
III: Los textos narrativos
Objetivos:
·
Reconocer textos de trama narrativa a partir de su
macro y superestructura.
·
Construir la macroestructura de un texto narrativo.
·
Identificar información nuclear y accesoria en los
textos narrativos.
·
Reconocer los elementos básicos de la cohesión en trama
narrativa.
·
Producir textos narrativos ajustados a propósitos
definidos.
·
Distinguir fragmentos narrados de fragmentos
comentados.
·
Diferenciar fragmentos descriptivos de fragmentos narrativos.
Contenidos
Conceptuales:
La
trama narrativa: características generales. Elementos constitutivos de la
narración. Historia y relato: relaciones de orden y duración. Macroestructura
de la crónica periodística. Relato en primera y tercera persona. Punto de
vista del narrador. Segmentos del relato de la crónica. Conectores propios de
la narración. Campos léxicos. Correlación de tiempos y modos verbales. El
discurso referido. Recursos de verosimilitud.
Contenidos
procedimentales
·
Identificación de elementos estructurales en la
narración.
·
Construcción de macroestructuras narrativas.
·
Manejo del proceso de redacción de un texto escrito.
·
Reconocimiento y empleo de técnicas de planificación de
un texto escrito.
·
Extracción de información nuclear y periférica.
·
Identificación de información literal e inferencial de
un texto.
·
Elaboración de crónicas: orales y escritas (deportivas,
policiales, internacionales, etc.)
·
Lectura de textos sugeridos.
·
Consultas bibliográficas.
UNIDAD
IV:
Los textos argumentativos
Objetivos
·
Reconocer textos de trama argumentativa a partir de su
macro y superestructura.
·
Construir la macroestructura de un texto argumentativo.
·
Reconocer los elementos básicos de la cohesión en trama
argumentativa.
·
Producir textos argumentativos ajustados a propósitos
definidos.
·
Distinguir premisas y fundamentaciones.
Contenidos
conceptuales:
Los textos argumentativos: características.
Organización textual. Estrategias de argumentación. Falacias en la
argumentación. Conectores propios de la argumentación. Modalizadores. Campos
léxicos. La argumentación en los medios masivos de comunicación. El artículo
editorial, la carta de lectores, el artículo de opinión, la columna.
Contenidos
procedimentales
·
Identificación de elementos estructurales en la
argumentación
·
Construcción de textos argumentativos.
·
Manejo del proceso de redacción de un texto escrito.
·
Reconocimiento y empleo de técnicas de planificación de
un texto argumentativo escrito.
·
Exposición oral de un argumento.
·
Confrontaciones de argumentos.
·
Lectura de textos argumentativos.
·
Participación en debates sobre temas específicos.
·
Consultas bibliográficas.
Bibliografía: Básica • ATORRESI, ANA. Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Buenos Aires, PROCIENCIA, Conicet, 1996. • CLARÍN- AGUILAR, Manual de estilo, Buenos Aires, 1997. • CECCHI, H. El ojo crónico. Manual para aspirantes a cronistas. Buenos Aires, Colihue, 1998. • DÍAZ, Alvaro. Aproximación al texto escrito. Universidad de Antioquia, Colombia, 1999. • FALBO, Graciela. Tras las huellas de una escritura en tránsito. La crónica contemporánea en América Latina. La Plata, Ediciones Al Margen. 2007 • GARCÍA MÁRQUEZ, G. Crónica de una muerte anunciada .Buenos Aires : Sudamericana, 2007 • GARCÍA MÁRQUEZ, G. Noticia de un secuestro. Buenos Aires , Sudamericana, 2007. • KERBRAT ORECCHIONI, Catherine. La enunciación, Centro Editor de América Latina, • LA NACIÓN, Manual de estilo y ética periodística. Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina, , 1997. • LARROUSSE. Ortografía. Lengua Española. Reglas y ejercicios. México, 1998. • MAJUL, Luis. Periodistas. Qué piensan y qué hacen… Sudamericana. Buenos Aires. 1999. • MUTH, D. (Comp.) El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Buenos Aires, Aique, 1990. • NARVAJA de ARNOUX, Elvira; DI STEFANO, Mariana; y PEREIRA, Cecilia. "La lectura y escritura en la Universidad", Editorial Eudeba, Buenos Aires, 2002. • NOGUEIRA, Sylvia (coord.). "La lectura y la escritura en el inicio de los estudios superiores. Prácticas de taller sobre discursos académico, político y parlamentario". Editorial Biblos, Colección Metodologías; Buenos Aires, 2007. • PERALTA, D. Y URTASUN, M. La crónica periodística: herramientas para una lectura crítica y redacción. 1º ed. Buenos aires, La Crujía, 2001. • SERAFÍNI, MARIA TERESA. Como redactar un tema. Didáctica de la escritura. Buenos Aires, Paidós, 1994.. • SERRA, A. Y RITACCO, E. Curso de periodismo escrito. Atlántida. Buenos Aires, 2004. • TEA Y DEPORTEA. MANUAL. Periodismo por periodistas. Buenos Aires, 2006. Complementaria: • ANDER- EGG, EZEQUIEL. Teleadictos y vidiotas en la aldea planetaria ¿Qué hace la televisión con nosotros? Buenos Aires, Lumen-Hvmanitas, 1996. • CANALE, Michael. Competencia Comunicativa, Edisa, Madrid, 1996. • CASSANY, Daniel. Describir el escribir, Paidós, Barcelona, 1989. • CASTELLÁ LIDÓN, Josep. Las Tipologías textuales, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 1992 • CHOMSKI, D. Y LEVIS, D. La lengua en los medios de comunicación, Kapelusz, Buenos Aires, 2000. • CHARTIER, R. Cultura escrita, literatura e historia. Fondo de Cultura económica, México, 1999. • DIDO, JUAN CARLOS. Taller de periodismo. Buenos Aires, Ediciones Novedades educativas, 1996. • GENÓ, O.J. Incorrecciones más frecuentes, Instituto de Letras, UNNE, Resistencia 1973. o Impropiedades más frecuentes, Instituto de Letras, UNNE, Resistencia 1975 • JOHNSTON, PETER. La evaluación de la comprensión lectora. Trad. Begoña Jiménez. Madrid, Aprendizaje Visor, 1989. • OLSON, D. Cultura escrita y oralidad. Barcelona, Gedisa,1991. • PROPP. V.: Morfología del cuento. Madrid, Fundamentos, 1992. • PUJALTE IBARRA, P. Taller de Competencia Comunicativa. Corrientes: UNNE Virtual, 2008. • RAITER, A. Lenguaje en uso. Enfoque sociolingüístico, A-Z, Buenos Aires, 1995. • WRAY, D. Y LEWIS, M. Aprender a leer y escribir textos de información. Morata, Madrid,1997. |
martes, 19 de marzo de 2013
Programa Analítico: (contenidos por unidad)
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