martes, 19 de marzo de 2013

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA


1- Fundamentación / Descripción:
       
        El Taller de Competencia Comunicativa pertenece al primer nivel del plan vigente en la carrera de Comunicación Social. Su inclusión en el plan de estudios responde a las demandas que se hacen a las instituciones educativas para que compensen las limitaciones comunicativas de gran parte del alumnado que ingresa en el nivel universitario. Los ingresantes adolecen de graves dificultades en las macrohabilidades básicas: leer, escribir, hablar y escuchar con eficacia y adecuación a las distintas situaciones comunicativas y en especial en el ámbito académico. Su carácter propedéutico exige que en él se promueva la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes para el desarrollo de la competencia comunicativa, lo que permitirá al alumno un mejor desempeño en las asignaturas de la carrera y en su vida cotidiana. En tal sentido, se estimularán actitudes de reflexión, responsabilidad, cooperación así como el desarrollo cognitivo y las subcompetencias comunicativas.
El Taller será  un espacio de construcción de conocimientos teórico- prácticos en el que se vincularán los contenidos disciplinares de la práctica profesional, tanto en la recepción crítica como en la producción de distintos tipos de textos, especialmente periodísticos. Los temas de lingüística textual se desarrollarán en un nivel básico de complejidad teórica, ya que se profundizarán en otras asignaturas, como Lingüística, Semiología, Teoría de la Comunicación, Diseño Gráfico.
En el desarrollo de los contenidos disciplinares, se partirá de los conocimientos previos de los alumnos y se considerarán, en las propuestas de aprendizaje, sus intereses y necesidades actuales para el desempeño académico, y futuras para el desempeño profesional.
El desarrollo de las subcompetencias implicadas en la competencia comunicativa requiere enfocar el estudio del lenguaje en función de su rol social como instrumento de comunicación, y considerar también otros códigos que complementan al lingüístico. Los usuarios de la lengua deben tener en cuenta el emisor, el receptor, la intencionalidad del enunciado. Asimismo deben discernir, evaluar, verificar la información que reciben o producen. Por ello desde la cátedra se trascenderá la descripción del sistema comunicativo y lingüístico para operar con los conceptos, las nociones y los procedimientos en actos comunicativos concretos que impliquen reflexión y acción para el desarrollo de las cuatro macrohabilidades. Es decir, la cátedra opta por el enfoque comunicativo y sistémico como marco teórico, y trabaja con los desarrollos disciplinares de la gramática oracional y textual.
  En la búsqueda de la eficacia comunicativa, se considerará el reconocimiento de la normativa vigente en los aspectos ortográficos, morfológicos, sintáctico, semántico y textual como conocimientos lingüísticos básicos para la recepción y producción de textos, por lo que el eje transversal enunciado en primera instancia, se constituye en el cimiento normativo para las demás unidades, sin excluir su revisión y afianzamiento a lo largo del cursado de la materia.
Dado que la limitada competencia cultural es a menudo un obstáculo para la recepción y producción de textos, la cátedra propone la lectura de textos de ficción y no- ficción que enriquezcan el capital simbólico del estudiante y futuro profesional de la Comunicación Social. En ellos se encontrarán temas, que desde la interdisciplinariedad, permitan debates sobre literatura, política, ética, ciencia, psicología, tecnología, en los que la reflexión y el uso del lenguaje sean el eje transversal y el foco específico.

2- Objetivos Generales:
Formar al alumno como usuario competente del lenguaje, en diversas situaciones de comunicación.
Lograr la apropiación de saberes y procedimientos para la comprensión, interpretación y valoración de la variedad de discursos académicos, sociales y culturales.
Abordar el fenómeno comunicativo desde una perspectiva pragmática y funcional del lenguaje.
Integrar los conocimientos teóricos y la práctica profesional de acuerdo con el trayecto formativo del Nivel Superior.

3- Objetivos Específicos:

Se describen en cada unidad

4- Metodología de Trabajo:
Tipo/s de clases
Recursos Didácticos: -  Estimado de Tiempo
Teóricas / Prácticas. Libros, periódicos, revistas, tiza, pizarrón, grabaciones, blog de cátedra, computadoras.
De Campo.  Periódicos, portafolios, observaciones directas. 20
Taller de escritura Libros, periódicos, revistas, tiza, pizarrón, grabaciones, computadoras. 30
Complementación virtual www.competenciacomunicativaunne.blogspot.com Extra-clase

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